«La estabilidad del sistema financiero mantiene su liquidez y solvencia», resaltó la entidad luego de que el libertario manifestara que «el peso no puede valer ni excremento».
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado este lunes donde respaldó ahorro en pesos mediante el plazo fijo y aseguró que «el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsión».
El mensaje de la entidad monetaria madre llega tras una fuerte suba del dólar blue, que subió $65 y alcanzó un nuevo récord nominal de $945, pero también luego de polémicas afirmaciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Al ser consultado sobre qué le recomendaría a un ahorrista cuyo plazo fijo está por vencer, el economista señaló que «jamás en pesos» y disparó: «El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no pueden valer ni para abono».
Ante este contexto el BCRA se vio en la obligación de llevar tranquilidad a los que mantienen sus ahorros en la moneda nacional: «La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%», indicaron en el emitido.
Asimismo, sostuvieron: «El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia».
El sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento: https://t.co/ISJdcetOUi
Indicadores favorables del Informe de Estabilidad Financiera: https://t.co/rekWpPapxV
— BCRA (@BancoCentral_AR) October 9, 2023
El Banco Central remarcó que «la solvencia del sistema financiero es auditada internacionalmente como parte de los compromisos asumidos por el país en el marco de los distintos organismos multilaterales» y acto seguido enumeraron los programas de revisión a los que se someten sus procedimientos.
«Entre otros, el sistema está sometido al Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP), la Revisión de Estándares y Códigos (ROSCs), el Programa de Evaluación de la Conformidad Reguladora (RCAP) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)», detallaron.
Para cerrar, el BCRA destacó que «la estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos» y que «su liquidez y solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés».